Las habilidades artísticas en el nivel inicial

 

Introducción: 


Todos los niños nacen con habilidades artísticas pero esta capacidad puede disminuir si no se le ofrecen las oportunidades y materiales que les permitan comportarse con imaginación y liberar su energía creativa. Ofrecerles diversidad de materiales y experiencias que no sean estereotipadas, es decir, darles opciones para que sean ellos mismos los que elijan cómo desean expresarse resulta esencial para estimular su creatividad.

Realizando actividades artísticas, los pequeños exploran la creatividad, aprendiendo autodisciplina y ganando mayor confianza en sí. Toda esta grata experiencia los ayudará a comprender mejor el mundo y verlo con otra mirada, analítica quizá. Asimismo, pueden expresar sus sentimientos, ilusiones y pensamientos, porque lo que dibujen o creen será el reflejo de lo que percibe y ocurre en su mundo interior.
Muchas veces se deja de lado el desarrollo de las capacidades artísticas, por estar más preocupados en el aprendizaje de las matemáticas, lenguaje, inglés o ciencias. No nos damos cuenta que estamos limitando las habilidades de nuestros niños y sobre todo, dejando de lado una posibilidad de descubrir sus talentos. Ambas áreas deben ir de la mano, para que los niños desarrollen su potencial en su máxima expresión.
En el ámbito del aprendizaje, el hecho de estimular la capacidad artística del niño, los ayuda a analizar, descomponer e interpretar determinadas situaciones para lograr un objetivo.

Algunas investigaciones han demostrado incluso que las actividades manuales que el pequeño realiza, fortalecen su desarrollo académico y las transforman en un instrumento que los beneficia en el aprendizaje global.

Importancia del desarrollo de las habilidades artísticas en los niños:

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.
Para que el niño o niña pueda disfrutar del arte, hay que potenciar desde casa que lo haga. Pero cuando son muy pequeños es más que probable que si le das un plumón o tempera quiera pintártelo todo por casa, incluidas las paredes o las telas del hogar. Por eso cuando son muy pequeños (2 o 3 años), es una buena idea estar con ellos mientras expresan todo su arte, dejándoles libertad de expresión pero guiándoles en su  expresión artística. Una idea fenomenal es ponerles en una pared papel de mural para que puedan tener mucho espacio de creación. 


 Las 10 habilidades que los niños desarrollan con las artes

  • Creatividad
  • Perseverancia
  • Enfoque
  • Comunicación no verbal
  • Retroalimentación constructiva
  • Colaboración
  • Dedicación
  • Responsabilidad 



Desarrollo de capacidades

Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar... son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás. Su contribución se puede agrupar en las siguientes áreas:

Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro.

Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.



Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.


Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.


Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.


Conclusión:

El arte proporciona a los niños una manera de entrar en contacto con ellos mismos, con el espacio que les rodea y con los objetos a través de la expresión y el movimiento. Es una manera de vivir y de relacionarse con los demás, les permite sensibilizarse con el mundo y crecer como mejores seres humanos. Es dar conciencia a las emociones, las sensaciones y todos los problemas que guardamos en nuestro interior y que necesitan sacar a la luz.



 

Comentarios